Estimadas Familias:
Nos dirigimos de nuevo a ustedes desde el Plan de Igualdad del colegio, para recordarles la importancia de educar en valores de convivencia tanto a niños como a niñas por igual, sin distinción de género.
En el centro tratamos de desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, independientemente de su género, potenciando la autoestima y la capacidad para resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.
Todos/as sabemos la situación que viven muchas mujeres en el mundo a causa del maltrato, simplemente por el hecho de haber nacido mujer.
Consideramos que la labor de los Centros Docentes es insuficiente para crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en el respeto y la igualdad de derechos, por eso proponemos una serie de orientaciones para trabajar con vuestros hijos e hijas en casa :
• Establecer las mismas obligaciones y derechos para hijos e hijas. No las sobrecarguemos a ellas.
• Compartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia.
• Permitir que tengan las aficiones que deseen, sin catalogarlas de ser de “niños” o de “niñas”.
• Enseñarles a ser respetuosos y a no usar la violencia en sus relaciones personales. Los chistes que infravaloran a las mujeres, las burlas, las agresiones verbales… son diferentes formas de violencia.
• Visibilizar a las mujeres en el lenguaje, hablar de niños y de niñas , de hijas e hijos , nombrarlas a ellas también y hacerlo extensivo en todos los ámbitos en los que os desenvolvéis: amistades, barrio, asociaciones…
• Hablar con cariño y respeto de las tareas desempeñadas por las mujeres de la familia: abuelas, tías, hermanas… Han entregado parte de su tiempo al cuidado de otras personas y es importante valorar dicha tarea.
• Respetar las elecciones que realicen los hijos e hijas. No hay profesiones para hombres ni profesiones para mujeres.
A través del Plan de Igualdad se desarrollarán diversas actuaciones en el Centro durante el presente curso. Esperando vuestra colaboración, aportaciones o sugerencias,
recibid un cordial saludo.
Estupendo. Soy la madre de uno de vuestros alumnos y colaboraré con vosotros en lo que propongáis. Si hacéis talleres en algo relacionado con las tareas del hogar, contad conmigo. Y si puedo en otra cosa, también. Entre las familias y la comunidad educativa, podremos formar a nuestros hijos desde el respeto y la tolerancia. Saludos.
ResponderEliminarMaría Elvira Zenni Gómez